miércoles, 18 de julio de 2012

Avance en los trabajos de restauración de fachadas en Ex Club Fernández Concha y Antigua Casa Goycolea

DESARROLLO DE TRABAJOS INICIALES EN RESTAURACIÓN DE FACHADA Y REFUERZO ESTRUCTURAL DE EX CLUB DOMINGO FERNÁNDEZ CONCHA Y ANTIGUA CASA GOYCOLEA – CALLE COMPAÑÍA – SANTIAGO DE CHILE
 

Se han iniciado los trabajos para rehabilitación integral de dos casonas históricas en la zona típica de Plaza de Armas, Santiago. Ambas, construidas en la segunda mitad del siglo XIX, a partir de 1865, tienen calificación de Monumento Nacional.
Los trabajos se han iniciado con el aseguramiento de zonas de trabajo y tránsito de los edificios, algunas de ellas en mal estado provocado por los sucesivos movimientos sísmicos y por el lógico deterioro propio de su antigüedad y pérdida de uso primigenio. Se ha procedido a la realización de alzaprimados de muros estructurales, desmontajes de elementos inestables, investigación de grietas para diagnósticos de actuación, colocación de pavimentos provisionales de madera y demoliciones selectivas.

Como arranque de los elementos estructurales de refuerzo, se realizan fundaciones por bataches bajo la cota de la fundación lineal de muros históricos confinando ésta, conectadas por vigas de fundación de gran canto y sirviendo como arranque de los muros que se anclarán a las albañilerías existentes, formando interiormente una estructura de hormigón armado solidaria a la estructura de fábrica preparando así la construcción para soportar esfuerzos sísmicos manteniendo su estabilidad, funcionalidad y evitando daños estructurales en futuro.

Para la reparación, consolidación y restauración de las fachadas, se ha procedido al montaje de andamio en la zona común a ambas fachadas. Este trabajo previo, inspirado en el concepto italiano del "muro muestra" pretende reproducir sobre una pequeña superficie la posterior restauración completa de la envolvente exterior. Previamente se ha procedido a la extracción de muestras que nos han permitido la caracterización de los morteros históricos, tanto en los enfoscados de regularización del muro de fachada, como en la primera capa ornamental externa que tuvo el edificio. Se están realizando también pruebas de limpieza y levantamientos planimétricos completos del procedimiento metodológico. Los informes y análisis previos han documentado las sucesivas (hasta 8 capas han sido localizadas) pieles que el Ex Club Domingo Fernández Concha ha tenido durante sus casi 150 años de historia (se comenzó a construir, como hemos dicho, según los documentos históricos encontrados, en 1865). Toda la información nos ha permitido conocer la composición, colores, texturas y espesores de las diferentes capas y la formulación que permitirá su restauración y reintegración en las lagunas existentes. En paralelo se están realizando trabajos de limpieza de varias zonas de las fachadas, retirando las capas de pinturas agregadas en todos sus años de historia, pruebas de consolidación, reintegración cromática, saturación de color, tratamientos biocidas, tratamiento de pátinas, reintegraciones volumétricas y tratamientos de hidrofugado y conservación.


Moguerza Constructora cuenta en su plantilla, trabajando en este proceso, con una restauradora de la Universidad de Chile, un ingeniero y restaurador especializado es restauraciones históricas, arquitectos externos para trazados y levantamientos de actuaciones y el apoyo de maestros artesanos experimentados en trabajos de restauración.
  
Todo el proceso metodológico será periódicamente publicado en este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada