martes, 30 de octubre de 2012

Avance de los trabajos: Recuperación del revoco histórico Casa Goycolea

Continúan los trabajos de recuperación del revoco histórico de la denominada Casa Goycolea, en la calle Compañía de Santiago de Chile. El edificio, situado en la zona típica "Plaza de Armas", tiene máxima protección monumental. La metodología científica aplicada por Moguerza en los trabajos previos demostró que bajo 7 capas sucesivas, se encontraba el revestimiento original del edificio. De acuerdo con la memoria histórica del proyecto, el revoco descubierto habría sido realizado en el último cuarto del siglo XIX, posiblemente por artesanos de procedencia europea, quizá italianos o españoles. La ejecución original, tal y como muestran las fotografías, es magnífica. 
 
El revoco original se encuentra sano en un porcentaje superior al 90%. La restauración proyectada por el departamento de restauración de Moguerza consiste en la eliminación por métodos combinados de limpieza (en seco y/o húmedo, dependiendo de cada una de las capas que sucesivamente se van retirando y de forma compatible con la naturaleza química de los soportes históricos), reintegración de lagunas, entonación cromática, consolidación y protección. 
 
El trabajo, dirigido por un equipo interdisciplinar e internacional de expertos, está siendo ejecutado por un equipo de 5 personas, entre ellas 2 restauradoras de pintura mural y magníficos artesanos chilenos. 


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada