martes, 15 de enero de 2013

Avance de los trabajos estructurales en Club Domingo Fernández Concha y Casa Goycolea, Santiago de Chile

Se muestras los avances en las faenas de refuerzo estructural en las casonas ubicadas en la calle Compañía de Santiago de Chile.

Actualmente se están realizando elevaciones de muros de hormigón de refuerzo de los muros de albañilería existente, siendo una gran cantidad de ellos con terminación vista en tabla de 1x4 pulgadas. En paralelo a las elevaciones de muros se procede de forma segura, garantizando la unidad estructural del conjunto, con desarmes de muros estructurales de entramado de madera y ladrillo, desmontajes de cubierta de madera, eliminando desde las zonas superiores las cargas existentes en los edificios, de forma que paulatinamente la nueva estructura interior de hormigón armado sustituye todo el conjunto constructivo histórico.
Comenzaron en el sector más avanzado en elevaciones de muros, el sector oriente del Club Domingo Fernández Concha, los trabajos de losa de hormigón armado, formando moldaje con contra andamio a una altura de 6.46 metros sobre la cota del radier, preparando la viga perimetral y los desarmes necesarios por sectores según la estrategia constructiva planteada por Moguerza Constructora mediante la aprobación de la ITO y la revisión de Ingeniería Civil.
Los trabajos estructurales incluyen la reestructuración de los vanos a fachada principal de calle Compañía, ejecutando nuevos machones de hormigón anclados a los muros y vigas existentes, cortando las vigas existentes para la formación de arcos de medio punto en el caso de la casa Goycolea, realizando nuevas albañilerías ancladas a la nueva estructura en el caso del Club Domingo Fernández Concha, para restituir los vanos de ventana con terminación superior en arcos de ladrillo de medio punto originales.
Todo el proceso estructural se está realizando según protocolo de revisiones por Ingeniería de proyecto, propuestas de actuación por parte de Moguerza Constructora y aprobaciones por la inspección técnica de obra e ingeniería civil, según norma sísmica chilena.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

1 comentario:

  1. Cada vez que transito por ahí observo vuestra labor. Que bonito trabajo realizan empresas dedicadas a la preservación del patrimonio arquitectónico.

    ResponderEliminar