martes, 22 de abril de 2014

Evolución de los trabajos en la casa central de la Universidad de Chile, en Santiago.


Continúan los trabajos en la Casa Central de la Universidad de Chile en la Avenida del Libertador Bernardo O’Higgins. Comenzadas el pasado 4 de Diciembre. Cómo se ha hecho eco en uno de los principales periódicos de Chile el pasado fin de semana.

El edificio diseñado por el arquitecto Lucien Henault es objeto de un proyecto de rehabilitación, demoliciones selectivas y refuerzo estructural. En estos momentos se encuentra en ejecución la primera etapa que comprende obra gruesa y terminaciones en el sector de Avenida Libertador Bernardo O’Higgins y San Diego.






















La primera fase de obra gruesa comprendió trabajos de demoliciones de elementos de estructura metálica y estructura de hormigón armado agregados durante el paso del tiempo al edificio original, tales como antigua escala metálica, traslado de estructura de ascensor, losa de hormigón de entrepiso, devolviendo al edificio las alturas originales en los recintos interiores de 6.50metros en primer piso.

Se ha realizado un refuerzo estructural formado por pilares de 40x40cm de hormigón armado empotrados en los muros históricos de albañilería confinándola, anclados a cadenas de hormigón existentes ejecutadas en refuerzo estructural del cual fue objeto este edificio en 1985.




Se ha ejecutado un refuerzo metálico de pavimentos originales de madera por aumentos de cargas sobre los mismos.

Se demuelen tabiquerías de sectorización posteriores para la ejecución de espacios diáfanos como museo en primer piso y sala de conferencias en segundo piso.

Se ejecuta nueva estructura metálica de ascensor, escalera metálica y losas de chapa colaborante en sector San Diego.


La fase de terminaciones considera la remodelación completa de las instalaciones eléctrica, red de incendios, alarma de incendios e intrusión, CCTV y red sanitaria. Se realizarán baños nuevos. Para los recintos del sector a Calle San Diego se consideran tabiquerías y falsos techos de volcanita. Para la sala de conferencias, se construye cielo falso de tabla de pino pintada y piso de madera flotante. Para el recinto de museo se mantendrán albañilerías y hormigones vistos como testigo de los refuerzos estructurales que ha debido sufrir el edificio, cielos vistos de envigado original de madera y pavimento de piso de madera flotante. 

Noticia publicada en "El Mercurio" 20 de abril de 2014



País: Chile
Fecha: 2014-04-20
Medio: El Mercurio
Sección: Nacional
Página(s): C10
Centimetraje: 34.0 x 29.0 cms
Trabajos se realizan en el sector norponiente del edificio ubicado en la Alameda:
Obras en Casa Central de la U. de Chile incluirán gran sala de exposición patrimonial
La constructora a cargo terminaría la obra a fines de mayo, tras lo cual el rector Víctor Pérez espera volver a abrir el recinto que se ha mantenido prácticamente cerrado desde el terremoto de 2010.
ALEJANDRA MUÑOZ C.
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
Desde el terremoto que afectó a la zona centro-sur del país, en febrero de 2010, la Casa Central de la Universidad de Chile está -salvo en ocasiones especiales y con acceso limitado solo a algunos sectores- cerrada al público. Primero, por los daños que se generaron con el sismo y luego, a la espera que se realizara la remodelación completa del histórico edificio ubicado en Alameda con Arturo Prat.

A partir de fines de mayo o comienzos de junio, el recinto podrá ser utilizado de nuevo, cuando se terminen las obras que se realizan actualmente en el sector norponiente y que consideran una gran sala de exposición patrimonial y una sala de reuniones en el primer piso, y otros dos espacios para encuentros en la segunda planta.

Los trabajos constituyen solo una parte del plan de reparación y remodelación de la Casa Central del plantel, el que data de 2009, y que tenía un costo total de $14 mil millones.

"Buscamos distintas fuentes de financiamiento y ya el año pasado vimos que no iba a ser posible llevar adelante el proyecto completo. Lo que decidimos fue hacer la reparación de aquella parte que era la más dañada; incluso, que todavía tenía vestigios del terremoto de 1985, que es toda el ala norponiente en primer y segundo piso", explicó el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, quien recordó que si bien hubo un compromiso del ex Presidente Sebastián Piñera para entregar los recursos en 2010, ello no se concretó.

Los actuales arreglos se realizan gracias a que la casa de estudios recibió una donación del Banco Santander, gestionada directamente por su presidente Emilio Botín, quien se interesó por la situación cuando visitó Chile en 2010.

Modificaciones

En el primer piso del sector intervenido se está construyendo una gran sala de exposición patrimonial, donde se mostrarán partes de las colecciones del Museo de Arte Popular Americano (MAPA), del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), del Archivo Andrés Bello -donde se encuentran las caracolas de Pablo Neruda- y del Museo de Medicina, entre otros.

Dada la gran cantidad de elementos que se pueden exponer ahí, las colecciones irán rotando.

La sala tendrá techos altos -para lo cual se sacó una losa a partir de la cual se había construido un entrepiso- y ladrillos a la vista. También se conservarán las maderas nobles de la construcción original, que se realizó entre 1863 y 1872.

"Esa sala va a quedar con los ladrillos originales y los pilares de refuerzo de hormigón. Va a mostrar las cicatrices en el cuerpo del edificio, que de cuando en cuando, como todo Chile, ha sufrido los embates de la naturaleza con los terremotos", dijo el rector.

Al lado de este espacio de exposiciones se instalará uno para reuniones que eventualmente se podría usar como comedor para eventos. En el segundo piso, y sobre el espacio para las muestras, habrá un gran salón de conferencias donde, por ejemplo, se realizarían los encuentros del Consejo Universitario o del Senado del plantel. A este espacio se accedería a través de un hall ubicado al lado.

También se cambió de posición un ascensor y se instaló una nueva escalera de acceso al segundo y tercer pisos.

Riesgos

Víctor Pérez afirma que si bien la remodelación que se está realizando en el recinto es importante porque le devuelve a la Casa Central parte de su esplendor y dignidad, es necesario seguir avanzando en su remodelación completa ya que se trata de una construcción muy antigua y vulnerable, por ejemplo, a que un incendio le provoque daños importantes.

"Tal como lo demostraron los terremotos de 1985 y de 2010, este es un patrimonio histórico de la República que con siniestros de este tipo o de otros puede terminarse. Eso es lo que nos llevó a preparar el proyecto completo y no sacarlo adelante significaría dejar expuesto a este ícono de la República a una vulnerabilidad y siniestralidad altísimas", sostuvo el rector de la Universidad de Chile.
Recuadro :
CONSTRUCCIÓN


La Casa Central de la Universidad de Chile demoró nueve años en ser edificada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada